20 dic 2010

 

El diputado Fatala propone evaluar nuevos oficios e instancias de formación profesional


El diputado provincial Osvaldo Fatala, junto con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe -Carlos Rodríguez-, convocaron a las autoridades de las Facultades Regionales de la UTN, en la capital santafesina, con el objetivo de comenzar a trabajar en la realización de un estudio sobre qué nuevos oficios e instancias de formación profesional se podrán implementar en la provincia, a instancias del desarrollo tecnológico y de las exigencias laborales del sector empresarial.
De este encuentro surgió la propuesta de elaborar un plan de relevamiento que muestre un diagnóstico sobre las demandas de oficios en la provincia para los años próximos.
El encuentro, que se realizó en la mañana del día martes 30 de noviembre en la sede la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, contó con la presencia del Decano de la Facultad Regional Rafaela de la UTN -Ing. Oscar David-, el  Decano de la Regional Rosario -Ing. Rubén Cicarrelli-, el Decano de la Facultad Regional Venado Tuerto -Dr. Hugo Quaglia- y el anfitrión -Ing. Rudy Grether-, Decano de la UTN Santa Fe.  Además, participaron de la reunión la Secretaria de Extensión de la UTN Santa Fe -Lic. Marta Castellaro- y el Secretario de Planeamiento y Gestión de la UTN Santa Fe -Ing. Eduardo Donnet.
Estos saberes con utilidad laboral y formación académica con mayor demanda, tendría en cuenta las características y nuevos requerimientos del sector productivo y empresarial y deberá proyectarse a 10 años. Asimismo, se determinará la forma de actualizar los oficios tradicionales y acomodarlos a los requerimientos de los nuevos tiempos.
El legislador socialista resaltó la importancia que tienen “la educación técnica y la formación profesional y que deben ser reconocidas como una parte de los sistemas educativos con la importancia que se merecen. Este tipo de formación tiene un papel clave en la lucha por la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de los derechos de toda la sociedad”.
“Es notable –continuó diciendo- la necesidad de desarrollar sistemas de educación y formación profesional, tanto en la fase de formación y capacitación inicial, como así también en lo que hace al servicio y a la continua actualización”.
Durante los últimos años se ha llevado a cabo un notable desarrollo y un avance dinámico de las nuevas tecnologías. Por consiguiente, la capacidad para resolver problemas, la aptitud para alcanzar un alto nivel de pensamiento, la capacidad de recavar y analizar información, las habilidades organizativas y de planificación, la capacidad de trabajar en equipo, entre otras cosas, se consideran fundamentales para los trabajadores en el ámbito laboral moderno.
Este tipo de educación no solo intenta preparar a los jóvenes para el empleo, sino que como los otros tipos de enseñanza, deben contribuir también a la preparación de los jóvenes para la vida ciudadana, su desarrollo cultural y político y su vida privada.
“La UTN está en condiciones académicas y operativas de poder llevar adelante este relevamiento, por ser una de las universidades que está mas cercana al sector empresarial”, concluyó Fatala.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]